Para definir la expresión "dry" en poker online debemos en primer lugar conocer el concepto de textura. Una palabra que sirve para describir la forma en la que lucen las cartas comunitarias, normalmente el flop, y que nos ayudará a tomar la decisión sobre nuestra mano de poker: si retirarnos o hacer fold, si subir o hacer raise, si pagar o hacer call o si ir all-in.
Una mesa o flop dry nos remite al concepto de textura del flop
¿Qué es la textura de la mesa en poker?
Para ser más claros, diremos que la "textura de la mesa" es la estructura interna y a la interacción entre las cartas comunitarias, por ejemplo en relación a cuántos proyectos permiten. Podemos perfectamente ilustrar este concepto con algunos ejemplos prácticos de texturas, algo que es habitual en los libros de poker cuando se analizan jugadas:
Imaginemos que tenemos AK en la mano y subimos preflop. Podríamos ver dos clases de flops para analizar el concepto de textura:
- Escenario 1: El flop es A-7-3 multicolor. En este caso diríamos que es un flop seco.
- Escenario 2: El flop es A-10-9 y en este caso sería un flop problemático, húmedo o wet en inglés; es decir que contiene muchos draw o proyectos
En ambos casos, el flop nos ha traído la misma jugada, es decir top pair y top kicker, y deberíamos hacer una apuesta de continuación, pero sólo en el primer escenario estaríamos seguros de que nuestra mano seguirá siendo fuerte durante el turn y el river por venir.
Flops secos o mojados
Atendiendo a lo visto en el ejemplo del apartado anterior, podemos ya hacer una primera distinción cuando se mira un flop es entre los llamados flops "secos" y los flops que anticipan acción (o "wet"). Los flops secos o dry no ofrecen posibles proyectos, mientras que los flops pesados, húmedos o wet, contienen muchos proyectos.
Ejemplos de flops secos:
- A picas - 7 diamantes - 2 corazones
- 3 diamantes - 3 picas - K corazones
- 10 picas - 2 corazones - 6 tréboles
Ejemplos de flops wet:
- 10 diamantes - 8 picas - 7 picas
- A tréboles - Q tréboles - 10 diamantes
- 5 tréboles - 5 diamantes - 6 tréboles
En los primeros tres flops "secos", es imposible que cualquier jugador haya obtenido un proyecto de color o un proyecto de escalera abierta. No hay cartas conectadas en ninguno de estos flops, así que sabes que un jugador tendrá una mano hecha o una mano basura en este momento.
Por el contrario, los siguientes tres fracasos "mojados" tienen un enorme potencial. En el primer caso, 10-8-7 con dos picas, un jugador con dos picas preflop ahora tiene un proyecto de color, mientras que cualquier nueve en la mano de un jugador le da un proyecto de escalera abierta. Si un jugador tiene, digamos, A9 con dos picas, tiene una escalera y un draw de color, y está en una posición muy fuerte.
Así que aunque este artículo vaya a girar a partir de ahora entorno a los flops dry, esperemos que haya quedado claro que como contraposición de éstos tenemos también a las mesas, flops o "tableros mojados"; que serán los que se refierer a cuando las tres cartas comunitarias se adaptan o conectan de manera que brindan muchas posibilidades para hacer escaleras o colores.
Textura en la mesa es sinonimo de flop
Una board o mesa seca describe una tabla que no hace posibles o solo unos pocos empates. A diferencia de las tablas mojadas o pesadas, no está en absoluto o solo está apenas conectado y es multicolor, es decir, tiene tres palos diferentes. Cuantos menos draws sean posibles en un tablero, más seco o dry estará.
Las tres variables para analizar el flop
La textura del flop se valora según tres criterios principales:
- Cuántas cartas del mismo palo hay
- Cuán conectadas están las cartas de poker
- Cuántas cartas altas hay
A través de la primera variable podremos averiguar si hay posibilidad de proyectos de color o de color ya completado dentro del flop. Tres cartas de un mismo palo, incluso dos, son sinónimos de problemas si hemos ligado una buena jugada pero no tenemos cartas de ese palo.
¿Cuántas cartas conectadas o numéricamente cercanas aparecen en el flop?, ¿Hay posibilidad de proyectos de escalera o de escaleras ya completadas?. Esas son las dos preguntas que se responden a través del análisis de la sgunda variable, relacionada con la forma en la que las cartas están conectadas.
Parte de la habilidad en el poker es leer la textura del flop
Y la pregunta ¿Cuántas cartas altas o ases muestra la mesa? también tiene relevancia ya que sabemos que a la gente le gusta jugar cartas altas. De este modo, cuantas más cartas altas haya en el flop, más probable es que alguien haya conectado. Dudamos mucho que ante una subida preflop, un jugador aguante esa subida con una mano como 4-6, que en un flop 3-5-X le daría opciones de escalera abierta. Sin embargo es más probable que lo haga con 9-10 por lo que un flop JQX se antoja mucho más complicado.
Qué hacer cuando llega un flop seco y llevas un monstruo
Uno de los momentos mas decisivos en el poker es cuando se destapan las tres cartas comunitarias o las que tambien conocemos como el flop. Recordemos que para llegar a ver el flop previamente habremos pasado por el pre flop y solo si hemos igualado las apuestas que hubieron podremos optar a jugar con el flop.
Una de las situaciones que se torna muchas veces complicada es cuando tenemos un "monstruo" o monster de mano, es decir una buena mano como podria ser pares altos, o combinaciones como AK, AQ, KQ, etc., y nos encontramos con los flop "secos" o dry flops.
En este tipo de flops una gran porcentaje de las manos seguiremos por encima de los rivales, y en las que no fuese asi puede ocurrir que es muy dificil escaparse de que nos acaben atrapando y quitando muchas fichas.
Aunque eso pueda pasar, recomendariamos que no dejes de apostar en flop intentando atrapar a algun rival, debes pensar que es muy dificil que tu dejes de jugar tu mano y si vas por delante debes rentabilizar la mano lo maximo posible, porque si ya vas por detras va ser muy dificil que lo veas e igualmente perderas fichas y si apuestas por delante estaras consiguiendo rentabilizar a los que crean que aun puedan ser ganadores de esa mano.
Si por el contrario hemos ligado la mano "monstruo" en el flop creo que la mano se puede jugar de diferentes maneras dependiendo de la posición. Al tener una mano muy fuerte que seguramente en este momento vaya por delante en las primeras posiciones podría ser muy bueno jugar pasivo (check call) e incluso pasivo agresivo (check raise), y si estamos en últimas posiciones recomendamos siempre apostar para rentabilizar la mano.
Sacar provecho de los flop secos: la mejor forma de robar a un tight
Para los jugadores "tight" los flop secos pueden ser y de hecho lo son un arma de doble filo. Muchos de ellos en especial los que no son muy expertos, cuando juegan una mano con combinaciones fuertes como AK AQ KQ o parejas medianas o pequeñas y se encuentran con flops secos donde no ligan se encuentran en una difícil posición y aunque quede mal decirlo suele ser bastante fácil sacarlos de la mano.
El jugar tight muchas veces acaba siendo un hándicap para estos jugadores y una gran ventaja para los jugadores expertos que saben exprimir esas situaciones.
En el lado opuesto cuando les favorecen los flops son muchas las ocasiones en las que no consiguen aprovechar y rentabilizar las manos al no saber medir la fuerza de su mano y hacer unas apuestas quizás descompensadas o muy previsibles para los demás jugadores.
Los flops a los que llamamos secos suelen favorecer a los jugadores que jugaron la mano con parejas altas por varios motivos, el principal porque es muy posible que sigan estando por arriba en la jugada y esto les ayuda a seguir siendo fuertes en la jugada, y también porque otros jugadores que no hayan ligado se van a sentir perdedores y pueden acabar saliendo de la mano en el mismo flop.
Cuando un jugador que entra en la mano con parejas medias o pequeñas ve un flop seco es posible que una gran parte de ellas vaya ganando, pero le va a ser muy difícil ser dueño de la mano si no se disfraza de algo superior a lo que lleve, y debe ser consciente del riesgo que conlleva su mano y como se suele decir no "enamorarse" de ella hasta el final si no consigue ganar la mano antes de llegar al river, porque podría costarle muchísimas fichas.